Nociones Básicas de Protocolo y Etiqueta de vestuario





¿Te han invitado a un evento y no sabes muy bien qué tipo de vestuario debes llevar?



¡¡No desesperes!!

En este post veremos unas nociones básicas sobre Protocolo y Etiqueta de vestuario


Como ya comenté en la página de facebook, la semana pasada tuve la gran suerte de asistir a una conferencia de Protocolo y Etiqueta en la Escuela Internacional de Protocolo


La cita tuvo lugar en su sede de Madrid, que se encuentra en al Palacio del Duque de Alba. La ponente fue la encantadora Marina Fernández (Directora de E.I.P. Barcelona) que compartió con nosotros unas nociones básicas sobre protocolo de vestuario y otras curiosidades


Como estamos en plena época de invitaciones a bodas, bautizos y comuniones, me apetece mucho compartir las notas que fui tomando en esta conferencia, primero porque me parece un tema súper interesantes (del que nunca está de más saber un poco) y segundo, porque nunca se sabe cuándo te pueden invitar a un evento que requiera asistir de Gran Gala ;)


En el post COMBINANDO: Especial BODA, ya conté algunas normas para no equivocarte (en la medida de lo posible) a la hora de escoger el tipo de vestuario para acudir a un evento

Lo primero que debemos hacer cuando nos llega una INVITACIÓN, es leerla con mucha atención, porque es en ese momento cuando se nos plantea la gran cuestión: ¿QUÉ ME PONGO? y es en el propia invitación dónde encontrarás la información que necesitas para responder a esa pregunta.

  


En el caso de que en la invitación no venga ninguna indicación con respecto al tipo de vestuario requerido (Code Dress), tienes dos opciones: llamar y preguntar (por si las flys) o lanzarte a la piscina teniendo en cuenta las siguientes cuestiones: ¿tipo de evento? ¿hora de la celebración? ¿lugar? y ¿época del año?


Antes de continuar, quiero dejar claro que, estas normas marcan el tipo de vestuario, pero la moda y el gusto personal de cada cual, será el que decida como será el vestido (color, tipo de escote, de tejido, etc...), y que como todo en esta vida, siempre hay excepciones o casos en los saltarse el protocolo  puede ser un acierto (o un grave error), eso ya depende de las circunstancias, el estilo y criterio personal de cada cual. Un vez dicho esto...


¡¡Empezamos!!


Cómo interpretamos que en la invitación ponga FRAC, ESMOQUIN, CHAQUÉ o TRAJE OSCURO, o como saber que debes vestir dependiendo de la hora y el tipo de evento al que vayas a asistir... hay que saber que, el vestuario de las damas viene marcado por la etiqueta de los caballeros y no necesariamente ha de ponerlo en la invitación.


FRAC  → Vestido Largo Gran Gala

Es el traje de máxima etiqueta y es el único que admite que se puedan llevar condecoraciones. Sólo se puede vestir en eventos que se celebren por la noche en lugares cerrados.

 

En caso de que el caballero vista frac, la dama debe vestir un vestido largo de Gran Gala. Se entiende por vestido largo de Gran Gala a aquel que no deja que se vean los zapatos.


ESMOQUIN   → Vestido Largo Gran Gala

Es el traje de ceremonia de noche y no admite llevar ningún tipo de condecoración. Se puede llevar tanto con pajarita negra como con pajarita blanca y no se puede vestir para acudir a actos religiosos.

 

En caso de que el caballero vista de esmoquin, la dama debe vestir un vestido largo, este vestido no toca suelo y deja que se vean los zapatos.



CHAQUÉ   → Vestido Cóctel

Este traje se usa hasta la caída del sol y admite pequeñas condecoraciones. Hay que saber que el chaleco siempre ha de ser gris o negro.

 

En caso de que el caballero vista de chaqué, la dama debe vestir un vestido cóctel o dos piezas (chaqueta y falda) Hay mucha variedad de vestidos de cóctel, este sería el más formal y elegante, ya son de tejidos más elaborados y se acompañan con joyas más sofisticadas.

El largo del vestido/falda debe ser a la rodilla: dos dedos por encima de la rodilla, a la rodilla o dos dedos por debajo de la rodilla, ni más ni menos. En esta imagen tenemos el mejor ejemplo de los tres tipos de largo 




TRAJES OSCUROS   → Traje corto/Vestido Cóctel

Este tipo de traje se viste en actos que no requieren etiqueta. Al igual que el esmoquin, no admite ningún tipo de condecoración. Se puede vestir a cualquier hora del día y su tejido dependerá de la época del año. En cuanto al color, puede ser azul marino o gris marengo, pero nunca de color negro!! (ese color está reservado para los funerales)


Cuando el caballero vista de traje oscuro, la dama ha de vestir un traje corto o vestido de cóctel. El traje corto, es un dos piezas de chaqueta y falda (nada de pantalón), este vestido de cóctel puede ser de un tejido más informal y se lleva con joyas más sencillas.




Algo que los caballeros deben saber con respecto a la americana es que, han de permanecer con ella puesta en todo momento. Cuando estén en pie deberán llevar abrochado únicamente el primer botón (da igual cuantos botones tenga, sólo el primero), que (lógicamente) deberán desabrochar cuando tomen asiento.



Ahora hablemos sobre detalles para las damas...

Con respecto a llevar guantes: los puedes usar a cualquier hora del día y su largo dependerá de la hora a la que los vistas. Por la mañana serán cortos, por la tarde a medio brazo y por la noche, los más largos (tipo Gilda)


Y a propósito de los guantes, Marina nos contó que en España la tradición es llevar puesto únicamente el guante de la mano izquierda y dejar la derecha al descubierto ¿por qué? es para que los caballeros puedan besar la mano de la dama al saludar 


Al igual que los guantes, el alto de los tacones depende de la hora del día. Sin embargo, esta es la norma de protocolo que más nos saltamos las mujeres, porque la mayoría nos solemos subir a unos buenos taconazos (yo la primera jajajaja)


El uso de pamelas, sombrero y  tocado, también viene marcado por la hora del día. Si bien las pamelas de ala ancha se usan para los actos de mañana, los sombreros con el ala más corta son para la tarde y los tocados (independientemente de su forma o tamaño), para los eventos de noche.


En este punto hay que puntualizar que, por normas de etiqueta (al igual que la americana de los caballeros) si sales de casa con una pamela, sombrero o tocado, has de mantenerlo puesto durante toda la velada! Y esto se debe en gran medida al pelo, ya que cuando te quitas un sombrero, por lo general te quedas despeinada y no hace bonito... a no ser que lleves un peluquero detrás que te arregle o vayas preparada para acicalártelo tu misma! jajaja Pero vamos, que si sales un día con pamela de ala ancha, igual resulta un pelín incómodo cuando te sientes a comer, para ti y para la gente que tengas a tu lado... así que si crees que no vas a estar cómoda con ella puesta, o no vas a poder arreglarte el pelo si decides quitártela, es mejor que salgas con la cabeza descubierta desde un principio y fuera problema!


Ten muy en cuenta que, todo esto que he contado, es hablando a grandes rasgos, pensando en actos oficiales y que además, la etiqueta varía dependiendo del país en el que te encuentres. Si estás en España y vas a la boda de un familiar o amigo, a no ser que en la invitación se exija un determinado tipo de vestuario, puedes ir vestido como más te guste!! Pero ojo!! Siempre teniendo en cuenta que vas a un acto formal y no a la discoteca, ok??


Es fundamental sentirse agusto con uno mismo y con lo que se lleva puesto, también es esencial que la ropa esté limpia y en buen estado (las marcas son los de menos). Vestir de forma correcta para cualquier ocasión no es tan  difícil, tanto si vas de calle, como a trabajar o a un evento, aplica el sentido común y se natural!! Porque para disfrazarse ya están los carnavales y las fiestas temáticas ;)


El tema del Protocolo y Etiqueta es muuuucho más extenso y por supuesto, se puede ir más allá. Si te interesa y quieres aprender más sobre la materia puedes acudir a la Escuela Internacional de Protocolo (www.protocolo.com) en su página web encontrarás información sobre los cursos que imparten, las materias y las ciudades en las que tienen sede.




Quiero aprovechar para dar las gracias a la Escuela Internacional de Protocolo, a Marina Fernández y al resto del equipo, por haberme invitado a la conferencia, por ese delicioso sweet cocktail de www.sweetandpop.com y la copa de champagne GH Mumm



Y por fin, me despido!! jajajaja Espero no haberme dejado nada, no haber metido la pata con algún dato (ejem...) y sobretodo, que esta información te sea de utilidad!!! (^^,)/



¡¡Un besazo!!


Vanessa Martínez


También me puedes encontrar en...




¡¡Gracias, gracias, gracias por seguirme!! 
¡¡Gracias, gracias, gracias por participar con tus comentarios!! 
y... gracias, gracias, gracias por hacerlo, con respeto y educación (^^,)/

Imprimir
Pin It!

21 comentarios :

  1. Muy buen y fundamental post en moda. Lo apunto
    Andrea Carro MiPerchaPesa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. me ha parecido un post super curioso e interesante. gracias wapa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este post, es súper pedagógico... y créeme, a veces ves cada cosa... que madre mía!! Más de una y uno tendría que pasarse por aquí!! jajajajss
    Besotes.
    http://www.infrontrowstyle.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado,¿Qué te parece si nos seguimos?
    Estoy de sorteo en mi blog..pásate y apuntate si quieres, te va a gustar!
    Si te quedas como seguidora avisame para volver y seguirte.
    Un besito, te espero!

    www.thequeensbits.blogspot.com

    Si me sigues en facebook dejame tu página también!
    https://www.facebook.com/pages/Queens-Bits/415482771840659

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    Un post genial.

    Precisamente yo estudié el máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización, Diseño de Eventos y Medios de Comunicación en la Escuela Superior de Protocolo de Asturias, que colabora con la Universidad Camilo
    José Cela de Madrid y entre otros muchos aspectos, también le dedicaron un amplio apartado al protocolo social y,concretamente al tema de la etiqueta.

    En su día, también hice varios post sobre protocolo, porque es un tema que me apasiona y me encantaría que les echaras un vistazo.

    http://merytrendy.blogspot.com.es/2011/12/la-etiqueta-i-parte.html

    http://merytrendy.blogspot.com.es/2011/12/la-etiqueta-ii-parte.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post. Tomaré nota. Me quedo como seguidora desde ya y te invito a que conozcas mi blog para que puedas seguirme si te gusta.

    Un saludo so chic.

    http://sochicbypatricia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Wow, interesante datos :) Los pondré en práctica en una boda que tendré pronto :)
    Saludos.
    Puedes visitar mi blog : Check out : http://oohlalapink.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Creo que mucha gente debería leer tu post.
    Muy buen trabajo.
    Un besito enorme.
    Raquel.

    http://latidosdemoda.blogspot.com.es/2013/06/2-cumpleblog-por-todo-lo-alto-con-un.html

    ResponderEliminar
  9. Hola!!acabo de conocer tu blog y me quedo a seguirte!!
    Te invito a visitar el mío por si quieres pasar!
    Te espero en:
    http://www.miredline.blogspot.de

    Estoy de sorteo, APÚNTATE!
    http://miredline.blogspot.de/2013/05/sorteo-internacional-oasap-giveaway.html

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos consejos, es un post del que se aprende bastante, tomo nota. Un saludo y sigue así.
    http://www.laautenticasafari.com/

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post bonita! Y ahora va mi pregunta... has estudiado algo de Protocolo o es sólo lo que aprendiste ese día? Es curiosidad, es un tema que me gusta.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Este post es un pequeño resumen de lo que nos contaron en una conferencia :)

      Besazo!!!

      Eliminar

El blog se alimenta con tus comentarios ¡¡Muchas gracias por participar con el tuyo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...